domingo, 11 de septiembre de 2016

PRIMERA SEMANA DE PLAN

Antes de empezar a hablar de lo que fue esta semana runneril, quería agradecer a otros bloggers que no conozco personalmente, como son Damián, José Manuel o Rafa por las aclaraciones que me disteis en el blog de este último. Es un gusto que haya gente así que responde a las dudas de los novatos como yo para poder mejorar y pierden tiempo escribiendo para ayudar a los demás, sin conocernos de nada, solo ayudar por ayudar. De verdad, muchas gracias.
Decir que este fin de semana hice un plan de entrenamiento para este mes, no solo de correr sino también con ejercicios de fuerza para irme poniendo a tono para el invierno y luego ya centrarme en un entrenamiento específico para alguna media maratón en febrero o así. Sobre los entrenamientos de esta semana:
Lunes 5: Me tocaban ejercicios de piernas que encontré por internet y fortalecimiento de tobillos, que además el derecho me hace un pequeño ruido al caminar y aunque no me duele casi nunca, prefiero ir a que me lo mire un trauma.
Martes 6: Carrera continúa de 6,5 km en 36:40, con muy buenas sensaciones al principio, más bien bastante malas, ya que fui a primera hora de la mañana (ya que daban 40ºC para esa tarde) aun medio dormido y cuesta mucho calentar las piernas, las notaba pesadas, pero según van pasando los kilómetros se van haciendo más fácil. Además estaba un poco ahogado debido a un pequeño resfriado que por suerte solo lo sufrí el lunes y martes. Aparte de esto me toco en mi plan de este mes, hecho a mi manera, unas series de pesas para la parte superior y abdominales, que se agradecen hacerlos en las siguientes salidas e intentaré realizar 3 o 4 veces a la semana.
Miércoles 7: Tras una tarde jugando al golf (para entrenar un poco para próximos campeonatos), que aunque la gente piense que es un deporte suave y no muy físico, lo que más importa es la cabeza y estar muy concentrado 4 horas, acabas andando unos 8 km mínimo, lo cual viene muy  bien a modo de calentamiento. Fui a hacer series de 1000m con un amigo. Tenía pensado hacer 5 en progresión, pero me pase un poco de ritmo en la 3 y 4 y lo deje en 4. Las series, tras un calentamiento de 2 km quedaron así: 4:50, 4:45, 4:38 y 4:29 con descanso de 90 seg entre ellas. Creo que aún no estoy preparado para esos ritmos y por eso no pude hacer la última serie que tenía pensado, pero aun así acabe muy contento y tras descansar 2 min pude hacer a modo de enfriamiento dos km, que sin enterarme fueron más rápidos de lo esperado y los hice en 11 min, cuando quería ir a ritmo de 6:20, pero las piernas iban solas. Las sensaciones en general fueron muy buenas todo el rato, aunque me quede con las ganas de la última serie, pero sabía que no iba a rendir bien en esa última. Aparte de eso hice unas 5 series de 25 sentadillas por la mañana, lo que también se agradece y hace que las piernas poco a poco vayan cogiendo fuerza.
Jueves 8: Día sin salir a correr en mi plan, que aunque tenía ganas de correr tras el entrenamiento del día anterior, descanse e hice series de abdominales y de pesas en la parte superior.
Viernes 9: A primera hora de la mañana fui a ver al traumatólogo para que me mirase el tobillo derecho, me dijeron que en principio no es nada peligroso y que podía correr sin problema, pero aún estoy esperando a las radiografías para asegurarme. Ya que estaba en el hospital fui a hacerme un análisis de sangre y todo perfecto. A las 12 fui a correr un poquito, pero me encontraba sin fuerzas, igual por los análisis, y solo hice 5 km a ritmo tranquilo, aproximadamente 6´/km.
Sábado 10: Tenía torneo de golf a las 9 de la mañana y no fue uno de mis mejores días, pero aun así acabe contento y en 4ª posición. Por la tarde realice unos ejercicios de abdominales y tronco superior, lo cual me ayuda a mantener mejor postura a la hora de correr.
Esta ha sido la semana, de la que cumplí todo el plan previsto, lo que me motiva mucho para empezar la semana que viene.
Un saludo y os seguiré contando las próximas semanas. Volver a agradecer a la magnífica gente que hay por los blog por todas las ayudas.

jueves, 1 de septiembre de 2016

VUELTA TRAS EL VERANO

Tras más de dos meses sin pasar por aquí, y no por no tener ganas, sino porque no tenía internet ya que estuve de un lado para otro de Galicia, aparte de algún viaje y la boda de mi querida hermana, volveré a retomar esto con más ganas que antes.
Aparte estos días quiero ponerme al día con los blogs que suelo leer, ya que me gusta leer todas las entradas y comentarios de la gente porque pienso que es la manera de aprender más cosas del correr y saber las aventuras que os suceden y como van vuestros entrenamientos, y también quiero acabar algún blog que ya empecé hace tiempo a leer, pero al ir desde el principio se tarda mucho en acabarlo jeje.
En cuanto a mis entrenos, muy contento, no puedo decir otra cosa. Todas las semanas conseguí sacar un mínimo de dos entrenos, alguno a horas en las que las calles no están todavía puestas, pero es que a otras horas hace mucho calor y no se puede salir a la calle. Progrese un poco en cuanto al ritmo medio, pero me queda mucho que mejorar, aparte tengo que concentrarme en llevar siempre el mismo ritmo, ya que voy mucho a tirones, pero me imagino que es normal.
Mi objetivo principal ahora, aparte de perder los dos kilitos que cogí en verano, que no son muchos, y alguno más que me sobra, es aumentar los kilómetros semanales, intentando realizar 4 salidas semanales, y a partir de ahí buscar carreras de 10 km y medias maratones, aunque tengo a un amigo que me está calentando la oreja para correr un maratón, pero me parece que necesita mucho tiempo de entreno y mucha constancia que no se si podré aguantar. Para seguir mejorando y aumentando el número de kilómetros estoy haciendo un plan de mes y medio (aunque tengo una semana de viaje a mitad de mes y sé que esa no podré hacer nada) que espero cumplir si me lo permite el clima, tiempo y, sobre todo, las lesiones. Consistirá en correr 3 o 4 días semanales, incrementando poco a poco los kilómetros semanales, además de centrarme mucho en realizar abdominales y ejercicios de fuerza.
Prometo subir una entrada semanal con los avances, sensaciones y entrenos de la semana, esta vez sin excusas jeje.
Un saludo a todos, espero que hayáis disfrutado del verano, y felices kilómetros.

miércoles, 15 de junio de 2016

SEMANA MADRILEÑA Y VUELTA AL INVIERNO

Como comenté anteriormente, esta semana estuve en Madrid, y aunque lleve las zapas de correr no pude salir a trotar por diversos motivos.

El jueves llegue a la noche a Ourense, y tras el largo viaje en tren, con lo cansado que estaba y la hora que era, no me apetecía nada salir a correr, por lo que lo deje para el viernes. Al día siguiente, tras casi una semana sin hacer nada, solo salí a trotar 40 min suavemente, ya que quería ir poco a poco recuperando sensaciones y, además, hacía un calor agobiante. Pero el sábado a la mañana ya tenía más ganas de darle vidilla a mis piernas y me salió un gran entrenamiento de 1horilla y unos 11 km. Qué bien sienta despejar la mente corriendo una horilla, es como cuando juego al golf, una hora sin pensar en nada, solo esforzándome para acabar rápido y contento con el entrenamiento realizado.
Por desgracia esta semana volvió el mal tiempo a Galicia, y tanto el lunes como martes quería salir a correr, pero correr con lluvia no me gusta nada y, aunque alguna vez lo hice, ahora no me apetecía mucho, en cambio el lunes hice unas buenas series de pesas y abdominales, y el martes realice Pure Cardio, uno de los videos de Insanity con lo que al final salió un buen día de entrenamiento.
A parte de este mini entrenamiento de esta semana, sigo mentalmente muy motivado, con lo cual esta semana, cuando el tiempo lo permita, volveré a darle caña, tanto a correr como a los abdominales y pesas.
En cuanto al golf todo sigue bien, poco a poco estoy más confiado al golpear la bola. Este fin de semana tuve un torneo de parejas y jugué con mi madre, que además llevaba muchísimo tiempo sin jugar con ella y me lo pasé muy bien, aparte de jugar bien y mi madre también, por lo que quedamos cuartos en primera categoría. El finde que viene tengo dos torneos, en los que espero seguir golpeando sólido la bola y poder bajar un poco más el hándicap. Además este jueves empieza el US open, donde tenemos tres españoles, de los cuales tengo muchas ganas de ver a uno, Jon Rahm, que lleva dos años siendo el mejor Amateur del Mundo, y esperemos que tanto el como Sergio y Rafa hagan un buen papel en el torneo.
Buena semana a todos y que el tiempo nos deje a los del norte (y a los del sur también) hacer muchos kilómetros.

domingo, 5 de junio de 2016

CON LAS PILAS CARGADAS

Al final el domingo a las 6 apareció el sol, bueno el sol tampoco pero dejó de llover, y en 5 minutos ya estaba vestido y listo para salir a correr; y un día que no pensaba hacer nada resultó un magnífico entrenamiento. Después de calentar un poco las articulaciones y estirar levemente, fui por el camino del río Miño a trotar. Al principio tenía las patas de palo y me costó entrar en ritmo, pero luego se me soltaron y fue fantástico, tanto que me animé hacia el final del entreno a correr 3 km en 15:23, ritmos que nunca había llevado y sin forzar nada, además de ser con un par de repechos. El entreno quedo en 10,7 km en una hora y 1 min.

El martes, tras pasarme el día entero sentado por el proyecto, me llamó un amigo para salir a trotar, y no me lo pensé un segundo, y tras esperar hasta las 8 a que el sol se escondiera un poco (ya que parece que en Galicia siempre llueve, pero Ourense es una sartén) salimos a trotar 7 km, que tardamos unos 43 min de charla y muy entretenidos.
El jueves fue otra cosa, quería probar a realizar unas series para saber que se sentía ya que en mi vida las había hecho. Así que madrugue para ello, y ya una vez por el río Miño y tras calentar durante 3 km a ritmo de 6’30’’/km, me lancé a hacer 4 series de 1000 metros con descanso de 2 minutos. En ninguna me vi muy forzado, aunque la última ya me costó más. Los tiempos de las series quedaron así: 4'50'', 4'43'',4'28'',4'33'’ . Como detalle de las series unos señores que estaban caminado por el río, los cuales ocupaban todo el camino ya que iban los 6 en línea, y era imposible adelantarlos si no pasabas por la cuneta, pero por lo menos daban ánimos y te pedían perdón jejej. Por otro lado, analizándolo detenidamente después de estirar, me preguntó como muchos blogueros podéis correr 10 km, 21 km o 42 km a ritmo de 4’/km o cuatro y algo. Y ya lo de los maratonianos que correr en 2 horas y poco me parece de otro mundo. La dedicación y fortaleza que debéis tener para hacer 40 min en 10 km tiene que ser sorprendente. Yo con llegar a los 50 min me conformo jejej
El sábado a la mañana me desperté muy pronto para ser un sábado y fui a dar la vuelta al río trotando. Salí sin mirar el reloj, con el encendido pero corriendo por sensaciones, y lo que tenía pensado ser una simple salida para acumular kilómetros me dejo con unas sensaciones maravillosas, ya que en ningún momento forcé para nada, yendo muy bien de respiración, y cuando miré el reloj me salieron  13,8 km en 1:16:15, lo que viene a ser algo más de 5’30’’/km; y consultando mis notas, nunca había corrido más de 5 km a ese ritmo; y te da una alegría y ganas de seguir mejorando increíbles.
Aparte de estos entrenos, decir que estoy también haciendo abdominales aunque no muy en serio y algo de pesas (pero más que nada en brazos). Y el hoy a la mañana fui a jugar al padel que hacía mucho que no iba y quería recuperar un poco. La verdad que es un juego muy entretenido, que con un partido como el de hoy con los cuatro en un nivel similar, aunque yo era peor que el resto, se juegan puntos muy largos y es superdivertido.
El golf… un poco apartado está semana, jugué un torneo el sábado, después de correr, y no se me dio mal, lo que pasa es que hubo unos resultados buenísimos y yo con mi par quedé sexto.
Esta semana por desgracia no voy a poder correr mucho ya que me voy de viaje hasta el jueves, aun así cuando llegue espero que me dé tiempo a correr.
Buena semana a todos y a seguir quemando zapatillas.

 

domingo, 29 de mayo de 2016

OTRA SEMANITA...

Tras pasar una mala semana, ésta poco a poco fue mejorando. Debido al dolor en la rodilla, decidí no forzar nada por la semana, y así que me dedique hasta el miércoles a realizar pesas y hacer bastantes abdominales.
El jueves, tras jugar al golf el miércoles y comprobar que la rodilla no me dolía, me fui a probar, trote poco más de media horita para hacer 5 km, y me dejó con unas magníficas sensaciones. Tal fue así que el viernes volví a correr, esta vez unos 7 km, empezando muy suave y realizando por el medio un km fuerte a algo menos de 5’/km.
Ayer volví a jugar al golf, que por cierto no me fue muy bien, y luego a hacer un poco de bici estática para no forzar más la rodilla. Hoy tenía pensado salir otra vez, pero debido a que esto es Galicia, y parece que aquí el tiempo no se da cuenta de que está llegando el verano, y no para de llover, lo dejaré para mañana.
Un saludo a todos y disfrutar de la semana!!

domingo, 22 de mayo de 2016

INSANITY


Como prometí, voy a hacer una entrada sobre los videos de Insanity.
Son videos del experto en fitness llamado Shaun T, y sus entrenamientos se basan en MAX INTERVAL TRAINING.
Lo primero que hay que decir que los videos los puedes ver en youtube o se pueden descargar por internet. Y solo necesitáis una superficie de 2x2m aproximadamente para poder hacerlos.
Como podéis ver en el calendario, son 63 días de entrenamiento con diferentes videos, según el día que te toque. La duración de las cuatro primeras semanas es aproximadamente de 40 min, después hay una semana de recuperación, y las últimas cuatro semanas son de 1 hora o un poco más, en los cuales ya se incluye un calentamiento previo y un ligero estiramiento final.
El programa empieza con la realización de un test (luego dejare mis resultados del mes que lo hice, en total 3 días de test realicé yo, el día 1, el día 15 y el día 29; pero me faltarían otros dos test más correspondientes al segundo mes) y cada dos semanas realizas el test y observas la mejora. Yo la verdad es que cuando lo empecé estaba bastante fuera de forma, hacia deporte (futbol, padel...) una ve a la semana, y quede sorprendido con la mejora. Luego, gracias a esto entre otras cosas, empecé a hacer más deporte y luego a correr, y ahora cada vez que no puedo salir a correr por motivos climatológicos o de tiempo, hago mi video favorito (pure cardio) que son unos 15 min de calentamiento con su estiramiento, luego 15 ejercicios de un minuto cada uno a tope, gracias a lo cual empiezas a sudar y acabas muerto, y 4 min de estiramientos.
Os aconsejo probarlo como mínimo, aunque cuanto te pones a correr entiendo perfectamente que no apetezca hacer videos en casa, ya que yo siempre que puedo prefiero correr que así también estas al aire libre, pero yo probablemente el próximo invierno intentaré hacer los dos meses del Insanity, aunque dependerá de las ganas que tenga de correr, y sobre todo de la lluvia y del frío jejej.
Por último os dejo los ejercicios y mis datos de los test:
Ejercicios del test: Switch kicks, power jacks, power knees, power jumps, globe jumps, suicide jumps, push-up jacks, low plank oblique.
DIA 1:      29,   40,  49,  20,   07,   09,   12,   15
DIA 15:    34,  42,  70,  23,   09,   10,    16,   18
DIA 29:    46,  49,  72,  25,   10,    10,   17,   21
Ya podéis ver lo rápido que se mejora. Si lo probáis ya me comentareis que tal os fue.
Un saludo

jueves, 19 de mayo de 2016

SEMANA RARA

Esta semana está siendo un poco rara, después de las buenas sensaciones que me dejo la tirada larga del viernes, y eso que me empezó a llover cuando estaba corriendo y yo la lluvia es una cosa que detesto, esta semana no he podido salir a correr, sí que es verdad que hice algo de cardio estos días, pero el miércoles y hoy que es cuando tenía pensado salir a correr no pude ya que me duele un poco la rodilla derecha, creo que es por una mala postura ya que solo me duele cuando estiro la pierna de todo, y aunque creo que podría correr, prefiero esperar hasta el sábado para probarme y ver si me pasa antes el dolor.

Por otro lado la semana pasada acabo así:
El viernes toco madrugar y hacer una tirada larga. Dar la vuelta al río Miño y me sorprendió la cantidad de gente que hace ese recorrido. Me adelantaron un par de corredores de verdad, no como yo jeje, que daba gusto verles correr, la postura que llevaban y el ritmo al que iban. Al final, el viernes acabe con 14,2 km y mojado, en un tiempo de 1:21:20, un gran ritmo para mí que poco a poco se irá mejorando.
El sábado, aún cansado de piernas por la tirada del viernes, decidí hacer fortalecimiento de abdominales, espalda y brazos, y aunque las piernas no estaban demasiado finas, decidí hacer también sentadillas, haciendo 6 series de 50 sentadillas que me dejaron muerto.
El domingo, ya que mis amigos no podían ir al padel, hice en casa un video que hay por internet de cardio (son los videos de Insanity por si a alguien le interesan), y creo que en mi vida había sudado tanto jejej)
Tras el lunes de descanso, el martes aprovechando que estaba en el club de golf me metí una horita de bici estática, que aunque es mucho más aburrido que correr, viene bien para cambiar de deporte.
Espero recuperarme pronto del dolor de rodilla, hoy me tocará jugar al golf y así de paso compruebo como tengo la rodilla, y el sábado probarme corriendo.
Un saludo, y entrenar mucho!!!!